La D.O. Costers del Segre fue creada hace poco mas de veinte años. Sin embargo, en este corto plazo de tiempo, ha experimentado numerosos cambios con la incorporación de nuevas subzonas y el uso de nuevas variedades foráneas. La sabia mezcla de éstas con las uvas autóctonas da como resultado vinos con una marcada personalidad y una gran calidad.
El esfuerzo realizado por los bodegueros de la zona se ha visto recompensado con la gran aceptación que están teniendo algunas marcas de esta zona, que han entrado con gran fuerza en el mercado, debido a la buena relación calidad-precio que presentan.
Al abrazo de la sierra del Montsec y del río Segre se forma un pequeño valle con un especial microclima para el cultivo de la vid. Ya antes de que la filoxera atacara las viñas de Cataluña, existía tradición vinícola en Baldomar. Los orígenes de la bodega se remontan a principios de los ochenta en el que Hermenegildo Porta Trepat , con el soporte del que sería nuestro enólogo Joan Milà Mallofre , plantó una viña experimental siguiendo las mas modernas técnicas de cultivo, experimentando con cepas nobles como Merlot, Cabernet etc. De estas viñas se elaboraron vinos de excelente calidad, que junto con las características de la zona impulsarían la creación de las bodegas Vall de Baldomar por la família Porta Trepat y Joan Milà Mallofrè. Nuestra bodega en la actualidad controla 30 hectáreas de viña diversificadas en las diferentes variedades de las cuales elaboramos nuestros productos.
Variedades: Müller Thurgau y Pinot Blanc Suelo: Arcilloso, limoso de naturaleza calcárea. La caliza es un elemento de calidad en los vinos, retiene bien el agua, lo que hace que el aporte a las plantas sea continuado, con una ligera deficiencia al envero, lo cual es factor de calidad. Vinificación: La uva es despalillada y prensada suavemente hasta un máximo de extracción del 60% del mosto flor. Después del desfangado, pasa a fermentar a una temperatura próxima a los 16ºC. Crianza: No tiene Alcohol: 13,5%
C. de la Font, s/n 25737 Baldomar (Lleida) Tel.: 973 40 22 05 Mail: baldomar@smc.es
COSTERS DEL SIÓ
Enclavado en una finca familiar de 600 Ha. en el término de Flix, en este paraje natural, situado entre la Ribera del Sió y la Sierra del Montsec, se lleva a cabo este proyecto vitivinícola que se inició en 1998 con la plantación de las primeras vides de garnacha tinta. La bodega cuenta para la elaboración de sus vinos con una extensión de 60 Ha. de viñedo propio, en la que se combina el cultivo de las variedades de uva Syrah, tempranillo, Garnacha tinta, Merlot, Chardonnay, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon.
Flor de Sió 2007
Variedades: 100% Tempranillo Elaboración: Maceración carbónica. Tipo de vino: Tintos sin crianza Alcohol: 12.5% Vista: Picota intenso con ribetes violetas y azulados, capa media-alta y alguna presencia carbónica. Nariz: De media intensidad, franco y delicado. Muy frutal, (cerezas y frambuesas), recuerdos de pastelería y una nota herbácea y de bosque húmedo. Boca: Buena entrada, denso, goloso, algo carnoso, afrutado, taninos pulidos, acidez perfecta y final de buena persistencia. Un maceración carbónica, sutil en nariz, gustoso en boca y bien equilibrado.